Historia Camino de Santiago

Algo tan transcendental que atrae a miles de peregrinos cada año es en gran parte por su historia y significado. El origen de la peregrinación ha sido parte de la vida de los católicos, sobre todo en Europa, donde es algo cultural. Actualmente los peregrinos hacen el camino buscando llegar hasta el sepulcro del apóstol del mismo nombre, que esta ubicado en Galicia, España.

Importancia de Santiago el Apóstol

La historia del camino de Santiago nos lleva mucho atrás con el impactante viaje de Santiago el cual es actualmente conocido por su importancia entre la comunidad católica alrededor del mundo. Se trataba de Santiago de Zebedeo, uno de los doce apóstoles que acompañaron a Jesús durante su última cena y los posteriores acontecimientos.

Es considerado para la religión uno de los fieles amigos de Jesús, presenció muchos sucesos importantes como su resurrección y la resurrección de la hija de Jairo. La oración en el huerto de Los Olivos en la que Jesús rezó por el presentimiento de su pasión y muerte, otro momento trascendental para este apóstol, cuyos restos se honran con la historia del camino de Santiago por miles de personas cada año.

Todos los peregrinos al llegar le oran y buscan consuelo ya que Santiago en vida fue muy cercano a Jesús.

¿Cómo nace el camino de Santiago?

En los primeros años del siglo IX se descubrieron por accidente los restos del apóstol Santiago y desde entonces se comenzaron a honrar. El cristianismo lo tomó como un acto más de fe y desde entonces se tomó como un motivo de peregrinación para honrar al apóstol. Años más tarde, cuando estaba en la monarquía Isabel La Católica, en 1492 el Papa la nombró como la tercera peregrinación católica de mayor importancia, teniendo por delante a Jerusalén y Roma.

En la actualidad dos de sus rutas son patrimonio de la humanidad para la UNESCO y forma parte de los itinerarios viajeros de millones de personas, ya que pasan por pueblos rurales y zonas de inmensa hermosura y belleza histórica.